Sin embargo, para que los alumnos logren el perfil deseado, se debe tener claro que la asertiva atención de cada aspecto considerado como una dimensión, traerá como resultado un proceso educativo de calidad.
Sabes que ¿al hablar de dimensiones pedagógicas se habla del fundamento metodológico de la práctica? Recuerda que Método y Metodología no son lo mismo. Si bien el método se conceptualiza como la meta a lograr o fin, la metodología integra los elementos que complementarán el método.
Partimos de los objetivos que nos dicen el qué vamos a lograr. Sin embargo, contempla a quién va dirigido, cómo se va a trabajar, con qué y cuándo lo vamos a lograr, etc.
Se sigue con los contenidos curriculares, que son los aspectos a tratar, si bien estos ya están establecidos, el cómo ponerlos en práctica para su realización depende de muchos factores. El principal de ellos, la preparación del docente ¿Por qué? Si el docente no cuenta con las competencias necesarias para poner en práctica el currículo, va a lograr que los alumnos no aprovechen el tiempo, no logren o pierdan la motivación o desaprovechen los recursos.
Un docente competente promueve la calidad de los aprendizajes implementando estrategias ad hoc a los contenidos curriculares, utilizando asertivamente los recursos y optimizando los tiempos disponibles para que la actividad de los discentes sea la pertinente.
Lo anterior por medio de la planificación estratégica de las acciones prácticas a realizar, considera todos los aspectos (objetivos, contenidos curriculares, estrategias metodológicas). No olvides que para tal efecto nos guiaremos de los procederes de la enseñanza-aprendizaje, ya que tenemos que considerar el nivel educativo y las características de los sujetos con los que se va a trabajar.
La congruencia entre el método, aspecto que fundamenta el objetivo y nos plantea el qué se quiere lograr, da pauta al cómo lo va a trabajar el docente, para que el alumno logre la adquisición del aprendizaje.
Te invito a ver el vídeo : “Dimensión Pedagógica Curricular”
El siguiente cuadro argumenta las distintas dimensiones pedagógico curriculares con la teoría y la práctica docente:
Dimensiones
Indicadores
|
Prácticas de enseñanza- aprendizaje
|
Contenidos curriculares
|
Selección de textos
|
La práctica docente
|
Teoría
|
Los conocimientos previos deben ser seleccionados tomando en cuenta
los aspectos socio culturales de los alumnos para lograr llegar a un
aprendizaje significativo.
Los docentes deben pensar en estrategias que atiendan a las necesidades
de los alumnos de distintos grupos sociales y tomar en cuenta la diversidad
en cuanto al contexto socio-economico de cada alumno.
“las relacionadas con el proceso de enseñanza y de
aprendizaje— a partir de un análisis de las situaciones pasadas y presentes
de los individuos y grupos sociales, ya que la inteligencia no se explica
únicamente desde la capacidad de cada individuo, sino desde las respuestas
que este y los grupos dan a las exigencias de su contexto socioeconómico”
|
Las instituciones consideran los conocimientos son válidos para
todos y, por lo tanto, deben ser aprendidos independientemente
de las determinaciones de clase.
Las instituciones consideran al currículum como un espacio
formal que expresa contradicciones, conflictos
de clases e intereses de grupos sociales diversos y reproduce
imposiciones de clases dominantes, aunque al mismo tiempo
contiene
autonomías relativas y posibilidades de transformación en
función de
los intereses de distintos grupos sociales.
|
La selección de texto regula de algún modo la acción docente.
Es un recurso importante para trabajar los contenidos. El docente
debe conocerlos plenamente, las temáticas deben tener relación plena con los
contenidos curriculares y a la vez con los objetivos de los aprendizajes. Deben
ser lecturas claras, actualizadas y de carácter científico.
|
El conocimiento de las características socioculturales
de los grupos de alumnos: Conocer las características
socioculturales de los distintos grupos de
alumnos debería consistir en el primer paso a dar por los
docentes para construir un referencial sociocultural de sus prácticas
áulicas.
Los docentes deben determinar los conocimientos previos de
los alumnos y secuenciar sus aprendizajes en función de su
punto de partida.
Los docentes deben mantener un punta de vista neutral.
Las instituciones tienden a agrupar a los alumnos por conducta
o por contendidos disciplinares.
|
Practica docente
|
A los docentes se les dificulta realizar una contextualización
adecuada de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Los docentes no indagan lo suficiente para obtener información
relevante a el contexto de cada alumno.
Los docentes no toman en cuenta la diversidad en términos de
diferencias personales y de cultura.
|
los docentes modifican sus estrategias didácticas
frecuentemente con el fin de dar respuesta
a las dificultades de aprendizaje de los alumnos y constituyen
el
aspecto más dinámico y cambiante de las prácticas docentes.
Aunque los docentes modifican su currículo para atender
necesidades de los alumnos, aun no se enfocan en atender a los alumnos desfavorecidos
ya que no se toma en cuenta el contexto del alumno.
Los docentes poseen los conocimientos de los contenidos
curriculares pero los grupos sociales desfavorecidos
no comparten el código universalista de comunicación que
utiliza la escuela.
|
Los docentes no son cuidadosos a la hora de seleccionar algunos
textos. Los textos a veces no son claros y no tienen relación con los objetivos
de aprendizaje,
|
Los docentes realizan su instrumento de diagnóstico basándose
más en contenidos disciplinares sin tomar en cuenta los aspectos más
profundos de las características socio culturales de los alumnos.
las instituciones y los docentes no incorporan a sus prácticas
estrategias e instrumentos para acceder a una comprensión más integral acerca
de las maneras de pensar, sentir y actuar de los diferentes grupos sociales.
|
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