Saturday, November 9, 2019

Importancia del acceso a los recursos abiertos como apoyo a la investigación en la formación de los estudiantes (S5)

A través de redes sociales académicas los investigadores pueden crear un entorno virtual en el que se detallan aportaciones, creando grupos que favorecen interacciones e intercambio entre usuarios y posibilitando una mejora en la gestión del conocimiento en la colaboración. 

Se destaca la importancia del acceso al conocimiento a través de fuentes documentales secundarias para fundamentar estudios y delimitar el estado de cuestión de cualquier tema relacionado en este caso con enfoques pedagógicos.

El educador social debe aprovechar todo tipo de recursos para acceder al conocimiento científico de forma eficaz y asegurarse de que sus fuentes son rigurosas y fiables. 

El acceso abierto mejora la difusión de las investigaciones para los autores y propicia una disponibilidad del artículo a través de internet, por lo que aumenta la probabilidad que el estudio tenga mas accesos y citas. 





La aplicación del acceso abierto aporta ventajas en el proceso enseñanza aprendizaje en los contextos universitarios, pues se propicia el uso del conocimiento científico disponible en cualquier materia, de modo que los alumnos puedan acceder a cualquier estudio para fundamentar o completar los conocimientos que están adquiriendo en cualquier disciplina. 

El acceso a recursos abiertos es importante porque posibilita una formación universitaria en la que los estudiantes adquieren competencias y sean capaces de manejar fuentes rigurosas y fiables de información.



Los estudiantes están desarrollando el control de su aprendizaje, sin embargo, necesitan orientación en lo que respecta a la utilización de las tecnologías para satisfacer su objetivo académico. 

Dada la importancia de acceder al conocimiento científico en contextos académicos y universitarios, se debe tener claro el origen de las fuentes de información secundarias que fundamentan el estado de la cuestión en cualquier disciplina. 


Hoy en día, es importante el concepto del Acceso Abierto, pues hace posible la disponibilidad de contenido científico a toda la comunidad de usuarios en contextos académicos, universitarios y educativos. 

Por otra parte, las redes sociales académicas aportan un dinamismo de interacciones entre investigadores. Se trata de una nueva dinámica que propicia un modo de aproximarse al conocimiento científico por parte de los profesores, alumnos y investigadores. 

A través de redes sociales académicas los investigadores pueden gestionar una plataforma en el que se detalla su producción científica, posibilitando interacciones que favorezcan la comunicación e intercambio entre usuarios en el proceso de gestión científica del conocimiento. 


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