Tuesday, January 29, 2019

RELACIÓN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN (Sesion 2)


RELACIÓN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN


OBJETIVO

Al finalizar el tema, podrás hablar del origen de la psicología
Y de la conducta humana de manera abierta, objetiva y crítica;
Entenderás cuáles son sus campos de estudio y podrás seleccionar los conocimientos que brinda la psicología científica para comprender y explicar el comportamiento del ser humano.


CONTEXTUALIZACIÓN

¿Para qué te sirve conocer la relación que existe entre la psicología y la
educación? La relación entre estas dos disciplinas es indispensable,
ya que estudiaremos el desarrollo del ser humano a lo largo de su vida y el
cómo se relaciona la conducta con los aspectos biológicos, educativos y sociales. El proceso de aprendizaje lleva a cabo el desarrollo de capacidades y
habilidades a nivel cognitivo para combinar, acrecentar y construir nuevos
conocimientos para que el individuo pueda adaptarse usando determinados
esquemas y herramientas que ayuden a superar cualquier situación; de igual
forma estudiaremos cómo se desenvuelve el individuo con su entorno social
, su forma de comportamiento y actitudes hacia cada uno de los aspectos en su vida cotidiana y, aún más allá de lo evidente, conocer los sentimientos, miedos,
esperanzas, alegrías, tristezas, éxitos, fracasos, certezas e incertidumbres de
cada individuo, ya que el hombre es mucho más que la suma de sus reacciones
externas.





INTRODUCCIÓN AL TEMA


¿Qué es la Psicología?





·         Etimológicamente se deriva de la palabra griega psyche (alma) y logos (estudio) “Estudio del alma”.

·         Científicamente es el estudio del comportamiento y de los procesos mentales.

El estudio científico implica el uso de herramientas tales como: la observación, descripción e investigación experimental. Se reúne la información y posteriormente se organiza. El
Comportamiento incluye acciones observables como: actividad física, expresión oral y otros procesos mentales que no pueden ser observados directamente, como la percepción, el pensamiento, el recuerdo y los sentimientos. Para entender los procesos psicológico s que ocurren en el ser humano es
necesario tener presente las acciones que realizan los psicólogos, que consiste en describir el comportamiento, intentar explicarlo, predecirlo y modificarlo para mejorar la vida de los individuos
y de la sociedad en general.

EXPLICACIÓN

NACIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA

¿Quién fue el primero en interesarse por la psicología?

La psicología, como ciencia nueva, surgió hace poco más de cien años, es hija
de dos padres:



Los primeros en preguntarse sobre la naturaleza humana fueron los filósofos y
los líder es religiosos, pero dejó de ser parte de la filosofía al emplear instrumentos y técnicas propias de las ciencias naturales por medio de la
recopilación de información después de observaciones sistemáticas y experimentos controlados. Fue así como a finales del siglo XIX y principios del
siglo XX se convierte en ciencia, con la fundación del primer laboratorio de psicología experimental de Wilhelm Wundt, proponiéndolo como padre de la
psicología moderna; tomando por parte de la filosofía la introspección y por parte de la fisiología el funcionamiento de nuestro centro orgánico. Los campos de la psicología aparecen como resultado de las controversias que giran en torno a los problemas psicológicos de los seres humanos.

NATURALEZA Y CAMPOS DE LA PSICOLOGÍA




¿DE QUÉ TRATA LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO?

La psicología del desarrollo estudia la conducta humana y los cambios que ocurren durante la vida del ser humano, tanto individual como colectiva y socialmente, ya que durante el transcurso de la vida tenemos contacto con otras
personas y nuestro comportamiento puede ser resultado de influencias y cambios constantes, a esto se le llama “teoría de sistemas” (tú estás en un ambiente que te influye y a su vez influyes al ambiente).

Los sistemas que afectan al individuo en desarrollo son la familia, la escuela,
amigos y la relación entre estos, las instituciones externas que afectan de forma
indirecta como instituciones sociales o el trabajo de los padres y el ambiente
socio –cultural; es decir, los valores, creencias e ideologías que tenga el
individuo y, no sólo estos factores externos, sino también los cambios físicos y
biológicos, las capacidades intelectuales y la personalidad de cada uno durante
su desarrollo. Así el individuo está regido por ámbitos físicos, cognitivos
, sociales y diferentes contextos en donde se desarrolla para así identificarse y definirse a fin con lo que desea.


¿QUÉ CONTRIBUCIONES HA DADO LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO?

Consulta la Revista Costarricense de Psicología, pp. 101 –121. Consultado el 18 de marzo de 2013: 



¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN?

Nace del interés de la pedagogía por los principios psicológicos del desarrollo
educativo y de la inquietud por el estudio de las diferencias individuales y la
aplicación de pruebas útiles para el diagnóstico y tratamiento de los niños
“problemáticos”, se ocupa de los aspectos emocionales, afectivos y sociales del
individuo. Los psicólogos educativos trabajan directamente con los niños, sus padres y maestros para ayudarles a obtener el mejor provecho de sus años escolares. Se centran en logros escolares, la salud mental y la adaptación
social.  

Para informacion adicional, visita la pagina 

https://www.ecured.cu/Psicolog%C3%ADa_Educativa 




CONCLUSIÓN

La Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales, su prioridad es tener siempre presente al ser humano y traducir los resultados de cada estudio en conocimientos que se puedan aplicar en la mejora de las condiciones humanas. Tiene diversos campos de aplicación que sirven para explicar, predecir, prevenir, y solucionar comportamientos para mejorar la vida de las personas y de la sociedad en general.

PARA APRENDER MÁS

Psicología y educación 

Andrade, J. (1981). Psicología y educación.  Revista de psicología “Memoria académica”, Consultado el 11 de marzo de 2013 http://brd.unid.edu.mx/psicologia-y- educación

Psicología de la educación

Salas Borges, L. (2008). Introducción a la Psicología Educativa. Video de YouTube: http://brd.unid.edu.mx/introduccion-a-la-psicologia-educativa/


BIBLIOGRAFÍA

Andrade, J. (1981). Psicología y educación. Revista de psicología “Memoria académica”, Consultado el 11 de marzo de 2013 de:
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2354/pr.2354.pdf

Gómez Liévano, M. (2010) Historia de la psicología educativa. Video de YouTube, Consultado el 11 de marzo de 2013 de: http://www.youtube.com/watch?v=GZesiLQ0XmU

Meneses Morales, E. (1973), Psicología General, México: Porrúa Papalia, D. y Wendkos Olds, S. (2006). Psicología del desarrollo, México: McGraw -Hill.

Salas Borges, L. (2008). Introducción a la Psicología Educativa. Video de
YouTube, Consultado el 11 de marzo de 2013 de:
http://www.youtube.com/watch?v=zoqjqrJuUZM



1 comment:

  1. Muy cierto pero mucho ojo...
    Las modalidades son aquellas opciones organizativas y/o curriculares de la educación común dentro de uno o más niveles educativos que procuran dar respuesta a requerimientos específicos de formación y atención a particularidades permanentes o temporales, personales y/o contextuales, para garantizar la igualdad en el derecho a la educación y cumplir con las exigencias legales, técnicas y pedagógicas de los diferentes niveles educativos. Tales modalidades son:
    • la educación técnico profesional,
    • la educación artística,
    • la educación especial,
    • la educación permanente de jóvenes y adultos,
    • la educación rural,
    • la educación intercultural bilingüe,
    • la educación en contextos de privación de la libertad y
    • la educación domiciliaria y hospitalaria.

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