ELEMENTOS DE LA DIDÁCTICA
La didáctica está situada en mayor grado hacia la
práctica y su objetivo fundamental es orientar la enseñanza. La didáctica está
constituida por un conjunto de procedimientos y normas destinados a dirigir el
aprendizaje de la manera más eficiente. Los
elementos didácticos son parte esencial para el óptimo desarrollo de los
contenidos educativos diseñados.
Los Elementos de la
didáctica son:
·
El docente
·
El alumno
·
El contexto
·
El currículo escolar
1. Los objetivos
2. El contenido de aprendizaje
3. Metodología
4. Técnicas de enseñanza
5. Ambientes de aprendizaje
El docente
El docente es aquella
persona que se dedica de forma profesional a la enseñanza. La docencia es una
profesión cuyo objetivo principal es transmitir la enseñanza a otras personas,
se puede hablar en un marco general de enseñanza o sobre un área en específico.
Un docente tiene varias funciones a ejercer, entre ellas se encuentran la
posibilidad de facilitar de toda forma posible el aprendizaje al alumno, para
que éste pueda llegar a alcanzar la compresión plena de la materia o área que
se está enseñando.
Rol del Docente
El docente actúa como un guía, un
facilitador de conocimiento.
Acciones que realiza el docente
El docente investiga, recupera información sobre el
contexto del alumno.
Planea estrategias de acuerdo a las características del
grupo. Utiliza recursos adecuados, interviene de manera adecuada en el proceso
de enseñanza-aprendizaje, ejecuta instrucciones claras y precisas, evalúa en
momentos establecidos, plantea objetivos claros y ejecuta la planeación
utilizando una metodología concreta.
El Alumno
El alumno es quien aprende. A quien se le transmite el
conocimiento.
Es un sujeto activo en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Rol del Alumno
• Sujeto
activo, constructor del conocimiento.
• Creatividad,
reflexión, intereses cognoscitivos propios.
• Implicación
y compromiso.
El contexto o Ambientes de Aprendizaje
Los ambientes de
aprendizaje se refieren al medio cultural, social, económico y social en el que
se involucra el alumno. Esto incluye los espacios físicos de la escuela, las
familias, grupos culturales y sociales en el área en donde radica el
estudiante.
El currículo escolar
El currículo escolar se
refiere a los contenidos de aprendizaje, la metodología por la cual se planean
transmitir al alumno y las técnicas de enseñanza.
Los contenidos de aprendizaje
Los contenidos son el conjunto de los saberes relacionados
con lo cultural, lo social, lo político, lo económico, lo científico, lo
tecnológico, que conforman las distintas Áreas Académicas y Asignaturas, cuya
asimilación y apropiación por los alumnos es considerada esencial para su
desarrollo y socialización. (Coll y otros, 1992)
Se consideran tres tipos de contenido (conceptual,
procedimental y actitudinal) que no deben ser abordados por el docente de
manera aislada.
Conceptuales: se
refieren al conocimiento que tenemos acerca de las cosas, datos, hechos,
conceptos, principios, y leyes que se expresan con un conocimiento verbal.
Actitudinales: el conocimiento procedimental es el referido
a cómo ejecutar acciones interiorizadas como las habilidades intelectuales y
motrices; abarcan destrezas, estrategias y procesos que implican una secuencia
de acciones u operaciones a ejecutar de manera ordenada para conseguir un fin.
Procedimentales:
están constituidos por valores, normas, creencias y actitudes dirigidas
al equilibrio personal y la convivencia social.
Estos tipos de contenido abarcan el Saber qué, Saber cómo y
el Saber hacer y se relacionan con los tipos de capacidades: cognitivas-
intelectuales, cognitivas-motrices y cognitivas-afectivas.
La metodología
Se refiere a la manera en que se transmiten las actividades
y estrategias. Estas pueden ser:
·
Guiadas
·
Metódica
·
Vivencial
Las técnicas de
enseñanza
Incluyen la entrevista, la
charla y la narración. Estas pueden ser directas o indirectas.
Técnicas directas:
Existe un flujo de información y
comunicación bidireccional. Ejemplo la entrevista.
Técnicas indirectas:
Existe solo una vía que
proporciona la información. Ejemplo las noticias, el periódico o la televisión.
No comments:
Post a Comment