Sunday, March 31, 2019

Elementos de la Didactica


ELEMENTOS DE LA DIDÁCTICA

La didáctica está situada en mayor grado hacia la práctica y su objetivo fundamental es orientar la enseñanza. La didáctica está constituida por un conjunto de procedimientos y normas destinados a dirigir el aprendizaje de la manera más eficiente.  Los elementos didácticos son parte esencial para el óptimo desarrollo de los contenidos educativos diseñados.
Los Elementos de la didáctica son:
·        El docente
·        El alumno
·        El contexto
·        El currículo escolar
1.      Los objetivos
2.      El contenido de aprendizaje
3.      Metodología
4.      Técnicas de enseñanza
5.      Ambientes de aprendizaje

El docente
El docente es aquella persona que se dedica de forma profesional a la enseñanza. La docencia es una profesión cuyo objetivo principal es transmitir la enseñanza a otras personas, se puede hablar en un marco general de enseñanza o sobre un área en específico. Un docente tiene varias funciones a ejercer, entre ellas se encuentran la posibilidad de facilitar de toda forma posible el aprendizaje al alumno, para que éste pueda llegar a alcanzar la compresión plena de la materia o área que se está enseñando.

Rol del Docente
       
El docente actúa como un guía, un facilitador de conocimiento.
Acciones que realiza el docente
El docente investiga, recupera información sobre el contexto del alumno.
Planea estrategias de acuerdo a las características del grupo. Utiliza recursos adecuados, interviene de manera adecuada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ejecuta instrucciones claras y precisas, evalúa en momentos establecidos, plantea objetivos claros y ejecuta la planeación utilizando una metodología concreta.

El Alumno
El alumno es quien aprende. A quien se le transmite el conocimiento.
Es un sujeto activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Rol del Alumno
          Sujeto activo, constructor del conocimiento.
          Creatividad, reflexión, intereses cognoscitivos propios.
          Implicación y compromiso.
El contexto o Ambientes de Aprendizaje
Los ambientes de aprendizaje se refieren al medio cultural, social, económico y social en el que se involucra el alumno. Esto incluye los espacios físicos de la escuela, las familias, grupos culturales y sociales en el área en donde radica el estudiante.

El currículo escolar
El currículo escolar se refiere a los contenidos de aprendizaje, la metodología por la cual se planean transmitir al alumno y las técnicas de enseñanza.

Los contenidos de aprendizaje
Los contenidos son el conjunto de los saberes relacionados con lo cultural, lo social, lo político, lo económico, lo científico, lo tecnológico, que conforman las distintas Áreas Académicas y Asignaturas, cuya asimilación y apropiación por los alumnos es considerada esencial para su desarrollo y socialización. (Coll y otros, 1992)
Se consideran tres tipos de contenido (conceptual, procedimental y actitudinal) que no deben ser abordados por el docente de manera aislada.


Conceptuales:  se refieren al conocimiento que tenemos acerca de las cosas, datos, hechos, conceptos, principios, y leyes que se expresan con un conocimiento verbal.

Actitudinales: el conocimiento procedimental es el referido a cómo ejecutar acciones interiorizadas como las habilidades intelectuales y motrices; abarcan destrezas, estrategias y procesos que implican una secuencia de acciones u operaciones a ejecutar de manera ordenada para conseguir un fin.

Procedimentales:  están constituidos por valores, normas, creencias y actitudes dirigidas al equilibrio personal y la convivencia social.

Estos tipos de contenido abarcan el Saber qué, Saber cómo y el Saber hacer y se relacionan con los tipos de capacidades: cognitivas- intelectuales, cognitivas-motrices y cognitivas-afectivas.

                   

La metodología
Se refiere a la manera en que se transmiten las actividades y estrategias. Estas pueden ser:
·         Guiadas
·         Metódica
·         Vivencial


      Las técnicas de enseñanza
Incluyen la entrevista, la charla y la narración. Estas pueden ser directas o indirectas.
Técnicas directas:
Existe un flujo de información y comunicación bidireccional. Ejemplo la entrevista.
Técnicas indirectas:
Existe solo una vía que proporciona la información. Ejemplo las noticias, el periódico o la televisión.

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