TIPOS DE APRENDIZAJE
Aprendizaje
por descubrimiento
El aprendizaje por descubrimiento promueve en
los alumnos la
adquisición de conocimientos por
sí mismos; se les presentan contenidos
parciales para que
desarrollen y descubran
a partir del
interés y la
curiosidad.
J. Bruner (1960, 1966)
desarrolló el aprendizaje
por descubrimiento, donde
el profesor proporciona el
material adecuado y estimula a los estudiantes a través de procesos de
observación, comparación, análisis de semejanzas y diferencias, para que
descubran el funcionamiento de
algún fenómeno o
situación. Cabe señalar que el
material que se les proporciona a los alumnos es conocido como Andamiaje.
Ejemplos:
1.
Un experimento: una jarra
de agua puesta a calentar, cerrada y enfriada, con la consiguiente rotura de la
jarra. Se pide que determinen qué aspectos de este procedimiento no podrían
cambiarse sin que cambiaran los resultados. Esto requiere identifiquen y
cambien las variables de una en una, que prueben el efecto de cada variable.
Las hipótesis son contrastadas con la realidad, así se requerirán materiales
concretos. Además, como el niño propone hipótesis, tiende a ejercer algún
control sobre los datos específicos con los que trabaja.
2.
Se les presentan distintos
objetos a los alumnos (una pluma, un clavo, una rosa artificial, un lápiz y una
moneda. Se les pregunta, ¿Cuáles creen que flotarán y cuales se hundirán? Ellos
deberán descubrir por si solos el resultado verídico.
3.
El alumno aprende a cortar:
el profesor les enseña la manera en como tomar las tijeras y les proporciona
papel para que lo corten en tiras largas. El alumno observa como recorta el
profesor, posteriormente lo intenta varias veces hasta lograr cortar el papel
correctamente.
4.
Mezclando colores: la
maestra les proporciona a los alumnos pintura de varios colores (azul, blanco, verde, rojo y negro). Les
pregunta que cuales colores creen deberían mezclar para obtener el color rosa y
el color gris. Los alumnos buscan el resultado mezclando los distintos colores
hasta llegar al resultado esperado.
5.
Calculando volumen: la
maestra les proporciona a los alumnos varios recipientes de diferentes
tamaños con agua. Les pregunta cual
creen tiene mas cantidad de agua. Ellos deberán observar y medir cuanta agua
tiene cada recipiente para verificar si sus respuestas eran correctas.
Aprendizaje receptivo
En este tipo de aprendizaje el sujeto solo necesita
comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no comprende nada; además
no descubre las cosas por sus propios medios.
El contenido
o motivo de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final, solo se le
exige que internalice o incorpore el material que s le presenta de tal manera
que en un momento posterior pueda recuperarlo.
El alumno
recibe el contenido que ha de internalizar, sobre todo por la explicación del
profesor, el material impreso, la información audiovisual, los ordenadores.
Ejemplos:
1.
Leer un articulo de la historia de un suceso
histórico.
2.
Ver una fábula mediante una película.
3.
Escuchar un poema desde un cd.
4.
Escuchar una exposición sobre las partes del cuerpo
humano.
5.
Leer el procedimiento a realizar para un experimento
de electricidad estática.
APRENDIZAJE REPETITIVO
El aprendizaje repetitivo
no dista mucho
del aprendizaje receptivo;
se trata de
repetir muchas ocasiones un texto y memorizarlo. La comprensión no tiene
nada que ver en este tipo de “aprendizaje”. El aprendizaje repetitivo se genera
a partir de asociaciones parciales usando el método memorístico para ser
llevado a cabo. Los elementos significativos son percibidos de esa forma con el
propósito de facilitar el proceso de aprendizaje. El proceso
de aprendizaje se
ve interferido por
la arbitrariedad del
proceso, es decir,
la necesidad de
asimilación y reproducción
tal cual, lo que
lo hace diferente al proceso de enseñanza. Los
quehaceres del aprendizaje
por repetición se
integran al esquema
cognoscitivo a partir
de una agrupación
arbitraria, en donde
los conceptos se
relacionan de manera aislada. La
necesidad imperante de que la construcción del aprendizaje sea un proceso
llevado al pie
de la letra
aumenta la necesidad
de construir un
aprendizaje aislado. Teniendo
como consecuencia la articulación interrumpida el proceso de almacenamiento de
información a largo plazo. Este proceso debido
a su falta
de significatividad con
la cotidianeidad que
está alrededor de sus alumnos
presenta periodos de retención sumamente cortos, la asociación de
conceptos es el
mecanismo que nos
permite retener dichos
aprendizajes.
EJEMPLOS:
1.
Aprenderse las tablas de multiplicación.
2.
Aprenderse un poema.
3.
Aprendizaje de fechas patrióticas
4.
Enseñanza de leyes o de la constitución
5.
Memorizar un texto para exponer.
APRENDIZAJE
DECLARATIVO
Si un aprendizaje
involucra la forma
de asimilación de
conocimientos a nuestro
esquema cognitivo, podemos
mencionar que el
aprendizaje declarativo se
enuncia haciendo referencia
a hechos o
acciones, este tipo
de aprendizaje se
divide en dos. Conocimiento
factual: Se caracteriza por datos que deben ser aprendidos “al pie de la letra”
como son los nombres de los estados y sus capitales, entre otros. Conocimiento
conceptual: Se define
con base en
explicaciones o conceptos,
los cuales se
integran a nuestro
esquema cognitivo mediante
un proceso de abstracción de conocimientos.
EJEMPLOS:
1.
Conocimiento
de una formula química por la experimentación del mismo que lleva a nuevos
caminos.
2.
La enseñanza
del aprendizaje mediante la escucha de fonemas o de historias determinadas,
conectadas con cada ciudad (Método de enseñanza de Paulo Freire).
3.
La enseñanza
de una batalla por la visita a un museo de historia.
4.
La
asimilación de las diferentes fallas geográficas por la experiencia o el conocimiento
de las mismas mediante la experiencia o a través de fotografías.
5.
El cálculo
de agua de una fuente mediante la observación (método Montessori).
APRENDIZAJE PROCEDIMENTAL
Está
basado en el
desarrollo de varias
acciones o cuestiones
prácticas de tal
manera que al seguir un determinado número de pasos obtengamos un
producto determinado, un ejemplo podría ser las operaciones matemáticas. Los
elementos que deben
considerar en la
construcción de estos
aprendizajes son
·
Las metas por lograr.
·
Los pasos a desarrollar en el proceso.
·
El avance en las tareas.
EJEMPLOS:
1.
Aprenderse todos los
estados y capitales de un país.
2.
Aprenderse códigos de
buenos modales.
3.
Aprenderse los hechos de
una batalla histórica.
4.
Aprenderse el himno nacional.
5.
Aprenderse una formula
química.
Son los valores y las actitudes que se generan tras la
asimilación de contenidos; es lo que se conoce como el “deber ser, mediante un
valor podemos apreciar la modificación de comportamientos y en medida de esto
podemos emitir un juicio de valor en torno a la forma de asimilación de los
mismos.
Ejemplos:
1.
Aprenderse el valor del respeto y educación.
2.
Aprender el valor de la responsabilidad.
3.
Aprenderse el valor de la honestidad.
4.
Aprenderse el valor de la lealtad.
5.
Aprenderse el valor de la justicia.
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