Escuela
|
Características
|
ESCUELA TRADI CIONALISTA
|
La escuela tradicional del siglo XVII, significa método y orden.
Representantes.
Éstos estaban a cargo de
órdenes religiosas. Se practicaba en los colegios internados.
Evolución.
En su momento la escuela
tradicional representó un cambio importante en el estilo y la orientación de
la enseñanza, sin embargo, con el tiempo se convirtió en un sistema rígido,
poco dinámico y nada propicio para la innovación; llevando inclusive a
prácticas pedagógicas no deseadas.
Papel del alumno
Lo que cuenta es el intelecto,
no el desarrollo afectivo. Aprende de forma receptiva. Retiene y repite
información.
Papel del Maestro
Impone, ordena, exige
disciplina y solo él ocupa el papel protagónico, de forma dogmática y
verbalista. Autoritario, rígido, controlador.
Objetivos educativos.
Son de enseñanza más que de
aprendizaje y son para la institución y el educador.
Contenidos educativos.
Un listado de temas, capítulos
o unidades, en donde prevalecerá el enciclopedismo fragmentado y con abuso en
el detalle de nombres y fechas. Se desarrolla la memoria mecánica
(memorización - repetición).
Metodología.
Método expositivo, se reduce
al verbalismo.
Recursos materiales.
Notas, textos, gis, pizarrón y
láminas.
Evaluación.
Medición, calificación.
|
Bienvenido! Este es un espacio dedicado a la reflexión crítica de la práctica docente.
Sunday, March 31, 2019
Corrientes Didácticas
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment