Sunday, March 31, 2019

Corrientes Didácticas


Escuela
Características
ESCUELA TRADI CIONALISTA




             

La escuela tradicional del siglo XVII, significa método y orden.

Representantes.
              
Éstos estaban a cargo de órdenes religiosas. Se practicaba en los colegios internados.
Evolución.
              
En su momento la escuela tradicional representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza, sin embargo, con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico y nada propicio para la innovación; llevando inclusive a prácticas pedagógicas no deseadas.

Papel del alumno


              
Lo que cuenta es el intelecto, no el desarrollo afectivo. Aprende de forma receptiva. Retiene y repite información.


Papel del Maestro


              
Impone, ordena, exige disciplina y solo él ocupa el papel protagónico, de forma dogmática y verbalista. Autoritario, rígido, controlador.

Objetivos educativos.
              
Son de enseñanza más que de aprendizaje y son para la institución y el educador.
Contenidos educativos.
              
Un listado de temas, capítulos o unidades, en donde prevalecerá el enciclopedismo fragmentado y con abuso en el detalle de nombres y fechas. Se desarrolla la memoria mecánica (memorización - repetición).

Metodología.
              
Método expositivo, se reduce al verbalismo.

Recursos materiales.
              

Notas, textos, gis, pizarrón y láminas.

Evaluación.
              
Medición, calificación.

No comments:

Post a Comment