Sunday, March 31, 2019

Tendencias Pedagógicas


TEORIAS PEDAGOGICAS

TEORIA COGNOSCITIVISTA

 Resultado de imagen para jean piaget teoria del desarrollo


ESTADIOS DE DESARROLLO COGNITIVO:
SENSO-MOTOR:
CARACTERISTICAS: 0-2 años
-explora el mundo circundante o contexto mediante sus capacidades sensoriales o motrices. (gusto, visual, auditivo, tacto)
-se prepara para luego pensar con imágenes o conceptos. (asociación)
PRE-OPERACIONAL
2-7 años
-hay interiorización de reacciones de la etapa anterior)
-en esta etapa ya hay un desarrollo cognitivo:
- juegos, intuición, yuxtaposición (almacenamiento de conocimientos similares mediante características), irreversibilidad (lo aprendido no regresa a lo anterior)
OPERACIONES CONCRETAS
7-11 años
-          Hace referencia a operaciones lógicas para resolución de problemas.
-          Es capaz de usar símbolos de modo lógico.
-adquiere la capacidad intelectual de adquirir o conservar cantidades numéricas como longitudes, volúmenes, peso, talla, números de teléfono
-tiene que ver con la memorización
Entre los 7-8 años, desarrollo la capacidad de conversación de materiales
9-10 accede a la conservación de superficies.
OPERACIÓNES FORMALES
12 años en adelante
-          El cerebro esta apto para formar pensamiento abstracto.
-          Pensamiento abstracto, hipotético, deductivo
-         


 
Apr. Lógicos: apr previos

-puede manejar hipótesis de manera simultánea:  
-Tiene la capacidad de manejar a nivel lógico enunciados verbales y preposiciones en lugar de objetos concretos.
-lleva proceso completo de análisis, síntesis, evalué, comprendí


Teoría Psicoanalítica de Sigmund Freud
Cada persona hereda una serie de conflictos infantiles junto con formas de enfrentarnos a ellas.
Si son buenas experiencias, quiere decir que somos personas capaces de superar conflictos, si son experiencias traumáticas no sabremos afrontar determinadas situaciones. 
3 conceptos hipotéticos.

ELLO
YO
SUPER YO
Inconsciente, el puro instinto cuando nace el niño es el puro ello, el principio se guía por el placer, y este se determina por el instinto para ser saciado al momento. (impulsos característicos de nuestra mente sin analizarlo)
Es la parte racional del pensamiento, y este se genera a partir de la interacción con la realidad. El yo evoluciona del ello, pero con características adquiridas de la sociedad. (evolución)
Busca la perfección y la autocrítica y asimila los valores de los padres. 
Deseos, impulsos que busca satisfacer una necesidad que causa placer. (una parte oculta de la personalidad).
Representa razón social, lo que yo debo hacer para convivir
La parte ética y moral. forma nuestra actitud mediante nuestra enseñanza y contexto.
SABER SABER
SABER HACER
SABER SER

Primera etapa 0-6 años: etapa oral: etapa de lactancia: placer en zona de boca.
Segunda etapa: etapa anal: lactancia a 3 años: todo el interés se centra en el autocontrol de los esfínteres.
Etapa fálica: 4 -6 años: centro del placer se establece en el falo. Se empieza
B: Etapa de latencia: 6-12 años: curiosidad e impulsos se adormecen
C: etapa genital: adolescencia y despertar de la madurez sexual



Vygotski
                                  Pone de relieve las relaciones del individuo con la sociedad. no es posible entender el desarrollo del niño sin conocer el contexto del individuo. Los patrones del individuo no deben ser factores innatos de pensamiento, nos dice que el conocimiento no se construye de manera individual. Si no que se da entre las personas a medida que interactúan. El niño nace con habilidades mentales elementales entre ellas atención, percepción y memoria. Menciona 5 conceptos fundamentales
Funciones mentales:
-          Inferiores: funciones naturales, están determinadas genéticamente y esta condicionado por lo que podemos hacer.
-          Superiores: funciones se desarrollan a través de la interacción social, son mediadas culturalmente, o sea que, a mayor interacción social mayor conocimiento, mayor posibilidad de actuar.
Habilidades psicológicas:
Estas habilidades primero se manifiestan en el ámbito social y después en el individual.

Herramientas del pensamiento:
Que toda cultura posee herramientas técnicas (papel, lápiz, reglas, martillos) y psicológicas que son transmitidas a los niños por medio de interacciones sociales.  Por ejemplo, números, palabras, símbolos.
Lenguaje:
Esta es la herramienta psicológica que mas influye en el desarrollo cognoscitivo.  Hay tres etapas de; uso de lenguaje
Habla social: el niño se sirve de lenguaje fundamental para comunicarse. El pensamiento y el lenguaje sirven funciones independientes
Habla egocéntrica: cuando comienza a usar el habla para regular su conducta y su pensamiento, habla en voz alta consigo mismo, no intenta comunicarse con otros, o habla privada.
Habla interna: va dirigida a su pensamiento y a su conducta para reflexionar sobre la solución de problemas y la secuencia de acciones en su cabeza.
Zone De Desarrollo Proximo
 Resultado de imagen para zona de desarrollo proximo
-se diferencia entre lo que le niño puede hacer por si mismo y lo que hace con ayuda. Este desarrollo depende de las relaciones con la gente que esta presente en su entorno. 

No comments:

Post a Comment